La investigación genealógica es una parte de la genética que analiza las poblaciones y que, entre otras cosas, trata de explicar de dónde venimos, quiénes fueron nuestros antepasados, cómo llegamos a nuestro destino actual…
Son preguntas que despiertan interés y nuestro ADN tiene esas respuestas. Con una muestra de mucosa bucal podemos acceder a ellas.
Linaje paterno (cromosoma Y)
Esta prueba se basa en el análisis de regiones del cromosoma Y que se transmiten del padre a los hijos varones relativamente sin cambios a través de las generaciones. Con este análisis podemos conocer la historia de nuestro linaje paterno remontándonos más de mil años.
Este estudio también se utiliza en pruebas de paternidad que no son concluyentes con el análisis clásico de STR autosómicos.
Linaje materno (DNA mitocondrial)
Esta prueba se basa en el análisis de regiones del ADN mitocondrial (ADNmt) que se transmite de madre a hijos (mujeres y hombres) relativamente sin cambios a través de las generaciones. Nuestro ADNmt contiene información que hace posible conocer la procedencia de nuestros antepasados y como han sido las migraciones que nos han conducido hasta donde estamos.
Estudio genético de antepasados (todo el genoma)
Esta prueba se basa en el análisis de nuestro código genético. Analiza más de 80,000 marcadores de ADN autosómicos, 41 grupos de genes y más de 1,000 poblaciones de referencia.
Nuestro código genético contiene la historia de nuestros antepasados y este análisis nos ayuda a descubrir información valiosa e interesante como dónde tenemos nuestras raíces, de donde venimos…
¿Qué ofrece esta prueba?
CÓMO REALIZARLO: Pídanos cita
Por sus características especiales le dedicamos una entrada exclusiva a esta prueba que permite identificar la paternidad en hijos no nacidos. Se realiza en sangre de la mujer gestante a partir de la 8ª semana de embarazo requiriendo, del presunto padre, una muestra de sangre (no saliva en este caso).
Este estudio se realiza por análisis de polimorfismos de un solo nucleótido (SNP). Se trata de analizar, en sangre de la madre, el ADN fetal libre que está en su torrente sanguíneo durante el periodo del embarazo. Esquemáticamente se representa en la imagen siguiente:
Imagen tomada de https://dnacenter.com/dna-paternity-test/non-invasive-prenatal-paternity-test/
Se analiza, por la misma metodología (SNP), el perfil genético del presunto padre y se contrasta con el del feto. Los resultados obtenidos permiten emitir el informe de paternidad positiva o negativa.
Esta prueba tiene la misma fiablidad (>99%) que la paternidad clásica con la ventaja de que no requiere amniocentesis a la gestante y, por tanto, se eliminan los riesgos de pérdida fetal (1%) derivados de la punción para obtener el material fetal necesario.
CÓMO REALIZARLO: Pídanos cita
Las pruebas de paternidad y otros parentescos se realizan mediante el estudio previo del perfil genético de cada uno de los participantes y posterior cotejo estadístico entre ellos para determinar la probabilidad de que esas personas estén biológicamente relacionadas o no y cuál es su parentesco.
En nuestro Centro le ofrecemos las máximas garantías de calidad, confidencialidad y fiabilidad alcanzando una probabilidad mayor del 99 % en cualquier caso.
PRUEBAS DE ADN:
Son innumerables las situaciones en las que se requieren las pruebas de paternidad / maternidad o de parentesco y la posibilidad de realizarlas en diferentes condiciones:
Por este motivo y dadas las diferencias, les sugerimos que contacten con nosotros para resolver sus dudas e indicarles la forma adecuada de realizarlo. Serán atendidos personalmente por la Dra. Madero, especialista en genética forense con más de veinte años de experiencia en este ámbito y actualmente vocal de la Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN (CNUFADN).
El perfil genético (huella genética) es una composición única en el ADN de cada persona. Para determinarlo se realiza un análisis en el que se analizan determinados “fragmentos de ADN” (microsatélites, STR,s, etc.) proporcionando, a la persona solicitante, una identificación inequívoca con respecto a otras personas (excepto en gemelos monocigóticos en los que son idénticos).
Su utilidad es múltiple y su realización imprescindible para poder contrastar con el perfil genético de otras personas para conocer si existe una relación biológica o no (pruebas de paternidad y/o parentesco).
Las principales causas para solicitar un perfil genético, además de para paternidad y parentescos, tienen como objetivo la búsqueda de familiares: